ERA MESOZOICA

**** Periodo Cretàceo o Cretacico ****


El cretacico o cretaceo es el tercer y último período de la era Mesozoica, comenzó hace 145 millones y terminó hace 65 millones de años. En este periodo geológico, los continentes van adoptando sus formas modernas, pero este movimiento a causado un incremento en la actividad volcánica, creando enormes erupciones masivas que han destruído el paísaje. Pero la mayor catástrofe fue hace 65 millones de años cuando un enorme meteorito de 10 kilometros de díametro choco contra la tierra y causó el exterminio del 75% de la vida existente.


Los mares predominan, y aparecen los montes pirideos, carpatas, andes, y montañas rocallotas. Extinción rápida de los reptiles gigantes.

EL TIRANOSAURIO

En esta epoca predominan los mares, aparecen los pirineos, Carpatos, Los Andes, y Montañas Rocallosas, en esta epocaa los dinosaurios se extinguirieron.A mediados de este periodo se formaron mas del 50% de las reservas mundiales de petróleo.


** Período Cretácico **

El Cretácico o también Cretáceo, es un período geológico que constituye una de las mayores divisiones de la escala del tiempo geológico, abarcando desde el fin del periodo Jurásico, hace 146 millones de años (Ma) hasta el inicio de la época del Paleoceno del periodo Terciario (65 Ma). Por tanto, este período excede en duración por sí solo a la de todo el Cenozoico, y constituye casi la mitad del Mesozoico. El fin del Cretácico también define los límites entre las eras Mesozoica y Cenozoica.

Durante el cretácico tardío, el nivel del mar subió en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. Así, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos y una temperatura en las aguas del Ártico de 14 ºC o más. A finales del cretácico, la flora había adoptado ya una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales de árboles, como aquellos a los que pertenecen el roble, la haya y el arce.