**** Arqueozoico o proterozoico ****



Gran cantidad de vapor de agua en la atmosfera, se forman los escudos feoescandinavos, ciberianos, canadiense, minerales y rocas metamorficas, en las rocas se encuentra grafito como prueba indirecta de vida.



Se encuentra una gran cantidad de grafpito sobre las rocas, se encuentran pruebas indirectas de vida, al igual que minerales y rocas metamórficas.

El Proterozoico es un eón geológico perteneciente al Precámbrico que abarca desde hace 2.500 millones de años hasta hace 542 durando 1958 millones de años,0 ± 1,0 millones de años.2 3 Se caracteriza por la presencia de grandes cratones que darán lugar a las plataformas continentales. Las cordilleras generadas en este eón sufrieron los mismos procesos a los fanerozoicos. La intensidad del metamorfismo disminuyó en este momento geológico. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones, y se registra una gran cantidad de estromatolitos. Sin duda, supusieron un importante cambio en la biota terrestre. El Período Ediacárico de finales del Proterozoico se caracteriza por la evolución de abundantes organismos pluricelulares de cuerpo blando.


Duración: 1500 a 570 millones de años. Se caracterizó por grandes procesos erosivos y por animales pluricelulares como medusas y gusanos segmentados. Proliferaron las algas. En el periodo Proterozoico se produjo la evolución de los organismos primitivos que aparecieron en el arcaico; se encuentran ya sedimentos con huellas de bacterias, surgieron algas cianofíceas, algunas de las cuales formaron estromatolitos. Y se encuentran también algunos fragmentos fósiles de animales imperfectamente constituidos, como esponjas y gusanos marinos